sábado, 7 de abril de 2007

¡Nunca un menú fue tan difícil! (* * * *)

En una posada preparan todas las noches y desde siempre los mismos 9 platos:A, B, C, D, E, F, G, H e I.

Cinco extranjeros llegan una noche. Nadie les dice que comida corresponde acada letra y, en consecuencia, cada uno pide una letra sin saber qué plato le corresponde. El posadero llega cargado con los cinco platos pedidos y se los deja en el centro de la mesa para que ellos mismos los repartan a su gusto.

Durante dos noches mas se repite la escena.

Los extranjeros, que -ahora corresponde revelarlo- son profesores polacos de logica, consiguieron averiguar por los platos que fueron pidiendo que comidadesigna cada letra.Si fueras un logico polaco, sabria indicar cuales pudieron haber sidolos pedidos de cada una de las tres noches?

Como todos los juegos de ingenio de este blog, basta con de lógica y ingenio para hallar la solución. Sin embargo, me temo que aquellos con conocmientos de Álgebra y Geometría lo tendrán un poco más fácil ...

Puedes ver la solución aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero con 9 platos es imposible resolver el problema, porqué sólo hay 8 combinaciones posibles que puedas hacer en 3 noches (2 al cubo)!!!!!!!!!!!!!!

Jaume dijo...

Bueno, pero piensa que eso sería cierto si sólo pudieran pedirse 4 platos cada día. Entonces, sólo podrías hacer combinaciones de 0 y 1.

Pero como hay 5 profesores polacos cenando, puedes hacer combinaciones con 0, 1, y algunas veces con 2.

Y hasta aquí puedo leer!!!!

Anónimo dijo...

La solución que das no me acaba de gustar, porque el plato A no lo pides ningún día.

Por tanto, por lógica, no podrías saber qué plato era.

Zoette dijo...

Claro que lo sabes. Es el único plato de la carta que no te han traido a la mesa.